La atención de las enfermedades cardiovasculares de la infancia y en concreto de las cardiopatías congénitas desde el feto hasta el adulto se desarrolla en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (HGUGM), desde hace 40 años. En ese período se ha evolucionado en la mejora continua de la atención con el desarrollo de técnicas diagnósticas (desde la ecocardiografía al estudio genético) y de las terapias (fármacos, cirugía cardíaca, intervencionismo por cateterismo, implante de dispositivos de asistencia cardíaca, trasplante cardíaco o células madre). Se ha conseguido disminuir la morbimortalidad con abordajes precoces y completos, y es un hecho que la supervivencia de los niños con cardiopatías ha generado un desplazamiento de nuestro entorno. El objetivo actual de centros como el HGUGM es la plena integración social y máxima calidad de vida, con la incorporación a las actividades educativas, deportivas y a la vida laboral de todos los niños que han tenido o crecido con cardiopatía. Para ello se han desarrollado estrategias médicas, quirúrgicas, y de cuidados que disminuyen las secuelas neurológicas, los defectos residuales y el riesgo de muerte súbita. Un ejemplo reciente es el programa de rehabilitación cardiaca infantil, de que el HGUGM es pionero. También hay que destacar el apoyo de organizaciones de familias como Menudos Corazones (http://www.menudoscorazones.org/) para conseguir la normalización de la vida de los niños que crecen con una condición cardiovascular.
El HGUGM está reconocido por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales como centro Nacional de referencia (CSUR) de trasplante cardíaco infantil, cirugía cardíaca neonatal y pediatrica compleja, cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas del adulto.
Es uno de los centros con mayor volumen de actividad asistencial de nuestro país y con resultados comparables a los centros de excelencia internacionales. La colaboración en red con otros centros, apoyándose en las tecnologías de la información, en concreto con programas como el de telemedicina.
El Hospital Infantil del HGUGM se desarrolla desde el inicio de la cardiología pediátrica en los años 70 con los Drs. Carlos Maroto y Eulogio García, en los 80 se incorporan el Dr. Enrique Maroto junto a los Drs. Ramón Arcas y Manuel Galiñanes en cirugía cardíaca. En esos años y hasta mediados de los 90 se introducen y desarrollan técnicas diagnósticas como la ecocardiografía (transtorácica, transesofágica, fetal), intervencionismo percutáneo y cirugías cardiacas neonatales. Se inician técnicas pioneras como la colocación de stent en el ductus arterioso en hipoplasia de cavidades izquierdas para evitar el uso de prostaglandinas en espera de trasplante cardiaco, se realizan las primeras intervenciones con buenos resultados de switch arterial en la D-transposición de grandes arterias y se inicia el trasplante cardíaco infantil. A mediados de los años 90 se comienza la formación ininterrumpida hasta hoy de residentes y especialistas en cardiología pediátrica, de los primeros destacar los Drs. Juan Ignacio Zabala y José Luis Zunzunegui. También se inician los cursos anuales de cardiología pediátrica para enfermería y generales. En 1997 se produce el cambio de cirujanos cardíacos con la incorporación del Dr. Rubén Greco y, posteriormente de los Drs. Gustavo Brochet y Jairo Sánchez. En las décadas siguientes se desarrollan técnicas como el ECMO, la cirugía de Norwood para la hipoplasia de cavidades izquierdas, la cirugía de Ross.
En 2003 se inaugura el nuevo edificio materno infantil del HGUGM, construido por le prestigioso arquitecto D. Rafael Moneo. En ese momento se dota de una planta de hospitalización de cardiología infantil con monitorización centralizada para cardiología pediátrica, de una sala de hemodinámica propia y de instalaciones radiológicas que incluyen un equipo de resonancia magnética. En 2009 se obtiene la primera acreditación CSUR por el Ministerio de Sanidad en trasplante cardiaco infantil y se implanta el primer sistema de asistencia ventricular Berlin Heart Excor pediátrico. Ese mismo año se inicia la contratación de investigadores en cardiología infantil por el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid. En 2013 se produce un cambio de dirección de cardiología pediátrica, con el Dr. Constancio Medrano como jefe de sección y coordinador de área del Corazón Infantil, y en la cirugía cardíaca infantil con la incorporación del nuevo equipo quirúrgico liderado por el Dr. Juan Miguel Gil Jaurena. Durante estos años se han desarrollado nuevos programas com el de cardiopatías familiares y genética, así como técnicas innovadoras y orientadas a mejorar la calidad de vida de los niños con cardiopatía como cirugía mini invasiva y robotizada, abordajes híbridos, la cirugía sobre pacientes multitratados con stents, la terapia percutánea con implantación de válvulas, terapia celular y programas como el de rehabilitación cardíaca infantil, la telemedicina y la cooperación internacional.