Un número creciente de enfermedades del corazón pueden ser tratadas con intervenciones mínimamente invasivas basadas en cateterismos. El Área del Corazón Infantil, posee posiblemente el programa más amplio del país, realizando alrededor de 500 procedimientos al año.
Para ciertos defectos cardíacos, el cateterismo cardíaco intervencionista puede lograr el mismo resultado que una operación, y algunos procedimientos se pueden realizar en conjunto con los cirujanos cardiacos (Procedimientos Híbridos), para ayudar a que el resultado sea más dirigido y eficaz.
Durante más de 10 años, nuestro programa ha dirigido esfuerzos para desarrollar y mejorar procedimientos innovadores de cateterización para atender las necesidades únicas de cada niño. Hemos creado nuevos enfoques a problemas comunes, como agujeros en el corazón y válvulas estrechadas. Estos problemas a menudo pueden tratarse mediante cateterización, en lugar de cirugía a corazón abierto. También nos especializamos en el tratamiento de problemas complejos, que amenazan la vida y que requieren habilidades técnicas muy matizadas. Los ejemplos incluyen el procedimiento híbrido y el reemplazo de las válvulas pulmonares usando solamente catéteres en pacientes que han tenido ya operaciones en condiciones como la Tetralogía de Fallot.
El cateterismo cardíaco es un procedimiento no quirúrgico que se utiliza para diagnosticar y tratar muchas enfermedades del corazón.
¿Cómo funciona el cateterismo cardíaco?
Enhebrando un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo en la ingle o parte superior del brazo del niño, el cateterizador puede dirigir el tubo hacia su corazón para tomar muestras de sangre, tomar fotografías e incluso liberar dispositivos de tratamiento. Esto se puede hacer sin dolor (mediante el uso de anestesia) y sin puntos de sutura o una incisión.
Mediante el uso del catéter, los médicos pueden:
Cateterismo cardiaco Diagnóstico
Los Cardiólogos a menudo pueden comprender la anatomía del corazón de su hijo mediante el uso de pruebas de imagen no invasiva, como la ecografía (ecocardiografía) y la resonancia magnética cardíaca. En algunos casos, ciertas partes del corazón o la circulación se ven mejor mediante la introducción de un catéter en la propia estructura. Además de tomar imágenes desde dentro de estas estructuras, el procedimiento de cateterización permite al cardiólogo medir directamente las presiones en diferentes partes del corazón. Debido a que el corazón es una bomba, la medición de las presiones en la bomba puede ser muy importante para comprender una enfermedad cardíaca, guiar el tratamiento y evaluar la respuesta al tratamiento.
Cateterismo Intervencionista
Los usos del cateterismo cardíaco han crecido enormemente en los últimos 10 años, especialmente en el tratamiento de enfermedades cardíacas congénitas. El programa de cateterismo en el Hospital Gregorio Marañón tiene las herramientas, la experiencia dedicada y la integración con otros programas necesarios para tratar con éxito la gama completa de problemas cardíacos congénitos en niños y adultos.
Algunas delas Intervenciones que realizamos: