Cirugía Cardiaca minimamente invasiva

Infantil

Se considera que la esternotomía es el abordaje habitual para la corrección quirúrgica de cardiopatías congénitas con circulación
extracorpórea (CEC). En procedimientos simples, los resultados clínicos han mejorado hasta alcanzar cifras de mortalidad y morbilidad cercanas a cero. Como consecuencia de esta mejora, un paso más en el desarrollo de la especialidad es la necesidad de disminuir las consecuencias estéticas que los abordajes convencionales implican, fundamentalmente en las niñas. Paralelamente, dentro de la corriente de la cirugía miniinvasiva, se han desarrollado técnicas de acceso alternativo como miniesternotomía, subxifoideo, anterolateral, posterolateral, axilar y VATS.

 

Nuestro equipo quirúrgico cuenta con más de 15 años de experiencia y ha desarrollado muchas de estas novedosas técnicas quirúrgicas. Con el claro objetivo de un excelente resultado quirúrgico antes de una pequeña cicatriz.

 

Desde 2013 hemos intervenido cerca de 300 niños por vía mini-invasiva. Supone alrededor del 25% de nuestra actividad total. La elección del abordaje (mini-esternotomía, axilar, vídeo-asistencia, etc.) depende de la cardiopatía y el peso. Se trata, pues, de una cirugía personalizada, sin hipotecar el resultado final.


Adultos congénitos

Las ventajas no son solamente
cosméticas,  se apuntan otras tales como:
ahorro de hemoderivados, menor tasa de infecciones y recuperación precoz.