Programa de Formación


El área de Cardiología Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha recibido todas las designaciones como centro de referencia nacional en su especialidad: trasplante cardiaco infantil, cirugía de las cardiopatías neonatales, cardiopatías familiares y congénitas del adulto y también para la asistencia integral del adulto con cardiopatía compleja, para las cardiopatías familiares y para la cirugía reparadora de la válvula mitral.

La designación de este hospital como centro de referencia para el tratamiento de estas patologías justifica la disponibilidad de cardiólogos y neonatólogos, cirujanos cardíacos e intensivistas pediátricos con experiencia en su manejo asistencial, y que además participan en proyectos de investigación y publicaciones científicas relacionadas con la cardiología pediátrica en sus distintas vertientes.

 

En este contexto nuestra unidad oferta periodos formativos en la especialidad que se adaptan a los estándares de nuestra sociedad científica (española de cardiología pediátrica) pero también periodos que se adaptan a las necesidades específicas de cada rotante  y que pueden interesar subespecialidades concretas. Todas las estancias formativas deben ser aprobadas por la Comisión de Docencia del Hospital Gregorio Marañón. Para todos los rotantes extranjeros, tanto médicos en formación como médicos especialistas, dichas estancias deben además ser aprobadas por el Ministerio de Sanidad de España.

 

El sistema docente por el que apostamos pretende, no sólo la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. Los médicos en formación han de sentirse protagonistas y no meros espectadores de la actividad asistencial, que es la principal herramienta docente. Lógicamente su participación en la toma de decisiones diagnóstico-terapéuticas y en la realización de técnicas se llevará a cabo de forma progresiva, siendo supervisado en todo momento por algún miembro de la Unidad, permitiéndosele poco a poco un mayor protagonismo e iniciativa, sin que se sienta exigido en exceso o escasamente supervisado.