Nuestro servicio está catalogado como centro de referencia para otros centros asistenciales y además está especializado en la atención a los pacientes neonatales más graves, como aquellos que nacen en edades gestacionales al límite de la viabilidad, graves problemas malformativos, cardiovasculares, respiratorios, metabólicos y neurológicos, siendo capaz de dar respuesta eficaz a cada una de las posibles necesidades de diagnóstico y tratamiento de los problemas perinatales y neonatales más complejos.
El objetivo fundamental de nuestro servicio es generar salud y bienestar en el recién nacido y su familia. Por ello defendemos la salud, integridad y respetamos la personalidad del aún no nacido y del recién nacido sano y enfermo y trabajamos en equipo, realizando una medicina coordinada con otros especialistas, consensuada con los padres o responsables legales y basada en la mejor evidencia científica posible.Queremos ser un servicio querido por las familias de nuestros pacientes, reconocido en su esfuerzo de innovación y mejora continuada y atractivo para todos los profesionales que lo integramos.
Nuestra unidad asistencial neonatal está catalogada como de nivel IIIC o como centro de referencia para otros centros asistenciales y está especializada en la atención a los pacientes neonatales más graves, como aquellos que nacen en edades gestacionales al límite de la viabilidad, con graves problemas malformativos, cardiovasculares, respiratorios, metabólicos y neurológicos. El servicio está integrado en el Hospital Materno-Infantil, que dispone de unidad de medicina perinatal en el departamento de ginecología y obstetricia y de todas las especialidades médicas y quirúrgicas pediátricas del nivel más sofisticado.
Desde el año 1997, nuestro servicio es pionero y fue el primero en desarrollar la terapia de oxigenación por membrana extracórporea (ECMO), terapia de la que seguimos siendo centro de referencia a nivel nacional.
En ese mismo año fuimos también pioneros en la implantación del de contacto piel con piel, o método canguro.
Además, desde 2010 disponemos de tecnología para el cuidado neurocrítico del paciente con encefalopatía hipoxicoisquémica.
El servicio es además pionero y dispone de una amplia experiencia en terapia respiratoria, tanto invasiva como no invasiva y nuestro centro es un centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas.
Disponemos por tanto de todos los medios técnicos y humanos para dar respuesta eficaz a cada una de las posibles necesidades de diagnóstico y tratamiento de los problemas perinatales y neonatales más complejos.