Bienvenido al programa de cardiología y cirugía cardiovascular pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Nuestra misión es mejorar la salud de los niños y garantizar el bienestar de su hijo con programas de alta calidad asistencial. Tanto el hospital como nuestro equipo están preparados para proporcionar a su hijo los mejores cuidados.
La especialidad de cardiología se distribuye dentro del hospital de la siguiente manera:
1ª planta – Consulta de cardiología --- Bloque C
2ª planta – Hemodinámica ---------- Bloque D
Quirófano ------------- Bloque D
3ª planta – Unidad de hospitalización-- Bloque C
PRUEBAS AMBULATORIAS. CONSULTA DE CARDIOLOGÍA
Consulta de Alta resolución que engloba distintas especialidades: cardiopatías familiares, trasplante cardiaco, arritmias y consulta general.
Su hijo va a tener que pasar por algunas pruebas de carácter ambulatorio, que se utilizan en cardiología para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad cardiaca que tiene el paciente.
Pruebas como electrocardiograma (ECG), ecocadiografía, Holter, ergometría que se llevarán a cabo en la Consulta de cardiología.
La presencia del personal de enfermería en éstas consultas es continuo, realizando las técnicas y cuidados necesarios en relación a las distintas pruebas, como informando a los padres y pacientes y respondiendo a las dudas de éstos.
Para asegurar la continuidad de los cuidados y mejorar la confianza del paciente y su familia, el personal de enfermería de consultas y hospitalización es el mismo, rotando de manera programada.
SALA DE HEMODINÁMICA
En ella se realizan los procedimientos intervencionistas que precisan de preparación en ingreso previo del paciente.
Cateterismos diagnósticos e intervencionistas, ecografía transesofágica, estudio electrofisiológico.
UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN
Esta es una unidad de hospitalización pediátrica, en la que puede haber hasta 18 niños ingresados por diferentes afectaciones cardiacas.
Está formada un grupo de personas que trabajan por y para el niño cardiaco y donde todo gira alrededor del paciente.
El objetivo es ofrecer los mejores cuidados, así como un trato personalizado, con el mínimo deterioro del entorno familiar, social y económico. Durante la estancia del niño en el hospital hemos de crear el ambiente necesario para que pueda continuar con actividades propias de su edad.
El tratamiento de las cardiopatías requiere una infraestructura material y humana muy compleja. Es necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar que atienda a estos pacientes de un modo específico: Cardiología pediátrica, Cirugía cardiaca pediátrica, Quirófano y Anestesia, Cuidados intensivos pediátricos y neonatales, Equipo de enfermería cualificado, Trabajo social, Pedagogía hospitalaria, Asociaciones de padres……
Los niños pueden ser ingresados para realizarse alguna prueba (cateterismos, ecocardiografía transesofágica...), o bien para prepararle para cirugía cardiaca, o en el post-operatorio tras la cirugía, o bien porque ha sufrido algún problema por su cardiopatía (niños de trasplante cardiaco, miocardiopatías...)
Las edades de los niños van desde pocos días de vida hasta algunos que son mayores de 16 años.
Si la actividad lo permite, el ingreso se hace de forma individual, preservando de esta manera la intimidad de los niños y sus papás. Las habitaciones disponen de armarios con llave para que los padres guarden sus pertenencias, sillones de descanso, televisión y un cuarto de baño completo.
Todas las habitaciones de la unidad tienen un monitor multiparamétrico para monitorización de las constantes vitales, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, saturación de oxigeno, dióxido de carbono espirado, temperatura, presión arterial no invasiva, y dos presiones invasivas. Todos los datos quedan reflejados en la central de monitorización situada en el control de enfermería. En ella se registran los datos en tiempo real así como las tendencias de las últimas 48 horas. La central nos permite tener monitorizados en tiempo real a 15 pacientes.
Los monitores disponen de un sistema de alarmas que suenan en la central del control de enfermería, mientras que en la habitación del niño solo aparece una señal luminosa. Esto evita ruidos y sobresaltos de los papas y los niños, facilitando un mayor descanso. Cuentan con un programa que permite a la enfermera estar en una habitación atendiendo a un niño y visualizar en la pantalla de ese monitor lo que ocurre en otros, manteniendo de esta forma una vigilancia constante. También pueden ser usados como monitor de transporte.
Disponemos de cinco monitores portátiles de telemetría, de tamaño reducido (cbe en un bolsillo), que funcionan con dos pilas y nos permiten visualizar un ECG de 5 derivaciones y la saturación de O2. Estos monitores transmiten la señal a través de unas antenas de telemetría que están colocadas en zonas donde los pacientes pueden estar, es decir, planta, consulta, urgencias, Rx, sala de juegos, aulas de voluntarios, colegio, teatro y diferentes áreas del hospital. De esta forma los niños que precisan estar monitorizados pueden moverse, salir de su habitación, ir al colegio, a la sala de juegos o a pasear con sus papas.
En la unidad se intenta que la recuperación del niño sea lo más temprana y menos traumática posible, y tú vas a ser parte de ese equipo multidisciplinar.
ESTRUCTURA FÍSICA DE LA UNIDAD
La unidad de cardiología pediátrica consta de siete habitaciones dobles y cuatro individuales situadas haciendo una “L” en torno al control de enfermería. Todas las habitaciones disponen de baño propio. En la cabecera de cada cama o cuna está situado un monitor que conecta a su vez, con la central de monitorización, la cual se encuentra ubicada en el control de enfermería.
Las cuatro primeras habitaciones, adecuadas para el ingreso de lactantes, están dotadas de cunas y bañeras. El resto de las habitaciones constan de camas que pueden ser ocupadas por niños de distintas edades.
El área de enfermería consta de la sala de medicación, el cuarto de desinfección, un baño, cuarto de descanso y control de enfermería.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DIARIO EN LA UNIDAD
Se estructura alrededor de las actividades diarias y la dinámica de trabajo que se realiza en la unidad durante los tres turnos de trabajo. Todas las actividades tienen como fin proporcionar al paciente unos cuidados de calidad y deben realizarse en función y alrededor del paciente, de acuerdo con sus necesidades.
FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL
Los profesionales de enfermería del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tienen como misión proporcionar los cuidados necesarios para satisfacer las necesidades de salud de los usuarios respetando su autonomía y fomentando su independencia, a través de la mejora continua y la excelencia en el desempeño de sus funciones, garantizando su continuidad en los distintos niveles asistenciales.
Nuestra visión es ser referente, en la Comunidad de Madrid, en la prestación de Cuidados Integrales al ciudadano en el ámbito de la salud, en un hospital orientado al usuario y familia, donde la provisión de cuidados se combine con educación sanitaria. Su objetivo permanente será el desarrollo de las competencias del equipo multidisciplinar, con el fin de dar respuesta a los nuevos retos profesionales y sociales.
Es necesario, en una Organización como la nuestra, disponer de herramientas metodológicas que aseguren la disminución de la variabilidad de la práctica clínica, facilitando que todos los profesionales, independientemente de su formación previa y características individuales, actúen de la misma manera para ofertar cuidados de calidad y alcanzar la excelencia del producto enfermero (asistencial, docente e investigador).
Todo esto se consigue mediante la formación continuada de nuestro personal de enfermería: sesiones, asistencia a congresos relacionados con la especialidad, colaboración en trabajos de investigación.
Formación por parte del personal enfermería tanto a alumnos de Pre grado, como postgrado (EIR) e incluso rotaciones externas de personal de enfermería de otros hospitales nacionales o no.