La tetralogía de Fallot es un defecto congénito del corazón. Tiene cuatro características:
Los síntomas de la Tetralogía de Fallot incluyen:
La Tetralogía de Fallot puede ser diagnosticada con ecocardiografía fetal antes de que nazca su bebé. Nuestro Programa de Cardiología Fetal preparará un plan para el parto y el cuidado inmediatamente después del nacimiento.
Los médicos también pueden hacer el diagnóstico de la TF antes de que su recién nacido salga del hospital si oyen un soplo o ven un tinte azulado en la piel. Su pediatra de atención primaria puede detectar los mismos síntomas durante un chequeo. Y a veces un padre puede notar síntomas de TF y llevar al bebé a un médico u hospital.
El diagnóstico de TF puede requerir algunas o todas estas pruebas:
Algunos niños con TF también tienen síndromes genéticos como el síndrome de DiGeorge, trisomía 21 (síndrome de Down), síndrome de Alagille o síndrome de deleción 22q11 (CATCH 22). Las pruebas genéticas (un análisis de sangre) pueden ser parte de su evaluación.
Se requiere cirugía para reparar la Tetralogía de Fallot. Normalmente en los primeros meses de vida (3-6 meses) realizaremos una cirugía de corazón abierto para cerrar la comunicación interventricular (CIV) y ampliar la válvula o arteria pulmonar.
En algunos casos, dependiendo de las necesidades únicas del paciente, realizaremos una reparación temporal hasta que se pueda hacer una reparación completa.
La reparación temporal podría ser por:
Después de la cirugía, su hijo se recuperará inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde recibirá la atención ininterrumpida de un equipo de especialistas dedicados a la medicina cardiaca crítica y luego en la planta de Cardiología a medida que el niño mejore.
Debido a los enormes avances en la medicina y la tecnología, hoy en día la mayoría de los niños nacidos con enfermedades del corazón como la tetralogía de Fallot seguirá adelante para llevar una vida sana y productiva como adultos.
A veces los niños con TF experimentan problemas cardíacos más tarde en la vida, incluyendo una válvula pulmonar con insuficiencia y latidos cardíacos irregulares (arritmia). Es posible que requiera cirugía / intervenciones repetidas.
Cuidado de seguimiento hasta los 18 años.
Si su hijo ha tenido una reparación quirúrgica de la tetralogía de Fallot, necesitará una atención de por vida por parte de un cardiólogo.
Nuestros cardiólogos pediátricos siguen a los pacientes hasta que son adultos jóvenes, coordinando la atención con su médico de referencia. Los pacientes necesitarán seguir cuidadosamente los consejos de sus médicos.
Cuando llegan a Adultos: Ayudaremos a los pacientes en la transición a un cardiólogo de adultos. El Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón posee un programa conjunto del Hospital Infantil con el de Adultos, que satisface las necesidades únicas de los adultos que nacieron con defectos cardíacos como TF.