Cuando el ventrículo izquierdo (la cámara izquierda inferior) se contrae, la sangre es empujada hacia la aorta, la arteria principal que lleva la sangre al cuerpo. La válvula aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta y evita que la sangre se filtre hacia el corazón entre los latidos.
Una válvula aórtica normal se compone de tres velos finos. En la estenosis aórtica congénita, estos velos están fusionados o son demasiado gruesos. Como resultado, la válvula aórtica es demasiado estrecha y causa obstrucción al flujo sanguíneo desde el corazón. El corazón tiene que trabajar más para bombear suficiente sangre al cuerpo. La estenosis aórtica puede ser trivial, leve, moderada, grave o crítica.
A veces la estenosis está por debajo de la válvula en el ventrículo izquierdo, causada por una membrana fibrosa o una cresta muscular; "ésto se llama estenosis subaórtica". Además, la estenosis puede ocurrir por encima de la válvula, en la propia aorta; "ésto se denomina estenosis aórtica supravalvular".
En niños pequeños, la estenosis aórtica severa o crítica puede causar disminución del flujo sanguíneo, lo que provoca síntomas como falta de energía (letargo), alimentación deficiente y dificultad respiratoria.
Las formas más leves de estenosis aórtica por lo general no causan síntomas en los bebés o niños pequeños. A medida que el niño crece, pueden aparecer signos y síntomas de estenosis aórtica, incluyendo fatiga, soplo cardíaco (un sonido extra cardíaco cuando un médico escucha con un estetoscopio), o, raramente, dolor torácico, desmayo/sincope o arritmias (ritmo cardíaco anormal) .
En casos raros, los recién nacidos tienen estenosis aórtica crítica, que requiere atención médica inmediata. A veces estos casos severos se diagnostican antes del nacimiento, a través de nuestro Programa de Cardiología Fetal.
En la mayoría de los casos, diagnosticamos la estenosis aórtica después de que un médico de atención primaria detecte un soplo cardíaco y nos remita a un niño a consulta. El diagnóstico puede requerir algunas o todas estas pruebas:
La estenosis aórtica o anomalía de la válvula aórtica, pueden verse en más miembros de una misma familia, así que asegúrese de decirle a su cardiólogo y/o su médico de cabecera que hay miembros en su familia con estenosis cortica o anomalías de la válvula aórtica, para que todos sean revisados.
El tratamiento necesario para la estenosis aórtica depende de la anatomía del corazón de cada niño. La estenosis aórtica trivial y leve normalmente no requieren tratamiento. Sin embargo, la estenosis aórtica moderada, grave y crítica requiere tratamiento.
Cateterismo Cardíaco
En la mayoría de los casos, esta condición puede ser tratada con valvuloplastia con balón, que requiere cateterismo cardíaco. Un cardiólogo intervencionista insertará un tubo delgado (catéter) en una arteria de la pierna, o el cuello, y luego guiará el tubo a través de la válvula aórtica y al corazón de su niño.
El catéter tendrá un globo en el extremo de la misma. El globo se inflará brevemente para abrir la válvula estrecha, luego se desinflará y se retirará. A veces, se utilizan dos catéteres y globos.
Los niños mayores pasarán una noche en el hospital después de este procedimiento, en la planta de Hospitalización, antes de regresar a casa. También tendrá que descansar durante los próximos días, pero luego puede reanudar la actividad normal. Los recién nacidos con condiciones críticas o los niños que ya están hospitalizados pueden permanecer en el Hospital un poco más de tiempo, ya sea en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos, donde recibirán la atención de un equipo 24 horas al día por especialistas dedicados a la medicina cardiaca crítica.
Cirugía Cardíaca
Valvuloplastia
La cirugía para reparar o reemplazar la válvula es a menudo necesaria en casos severos. Dependiendo de la edad, género y necesidades particulares de su hijo, así como la anatomía de la válvula, los cirujanos pueden intentar reparar la válvula, o al menos mejorar su función, con una cirugía llamada valvuloplastia.
Válvulas artificiales
Otra opción para tratar la estenosis aórtica incluye el uso de válvulas mecánicas (artificiales) como válvulas de reemplazo. Si este es el caso, es posible que su hijo necesite medicamentos anticoagulantes por el resto de su vida.
Procedimiento de Ross
Otra opción para tratar la estenosis aórtica es el Procedimiento de Ross. En esta operación, la válvula aórtica se sustituye por la válvula pulmonar del paciente. La válvula pulmonar se reemplaza entonces por un conducto valvulado. Este procedimiento permite que la propia válvula pulmonar del paciente (ahora en la posición aórtica) crezca con el niño.
Estenosis subaórtica y supravalvar
La estenosis subaórtica y supravalvular no mejoran con la dilatación en cateterismo, y requerirá cirugía si el grado de obstrucción es moderado o severo, o, con estenosis subaórtica, si la válvula aórtica empieza a tener unainsuficiencia significativa. La cirugía para la estenosis subaórtica implica la resección de la cresta muscular o fibrosa que la produce. La cirugía para la estenosis supravalvular aórtica implica agrandar la aorta con un parche.
Debido a los enormes avances en medicina y tecnología, hoy en día la mayoría de los niños con enfermedades del corazón continúan llevando vidas saludables y productivas como adultos. Todos los pacientes con enfermedad valvular aórtica necesitarán algún tipo de cuidado y seguimiento a lo largo de la vida con un cardiólogo.
Seguimiento hasta los 18 años
Los niños con estenosis aórtica requieren chequeos regulares con un cardiólogo pediátrico. Algunos niños deben tomar medicación y limitar la actividad física.
Cuando un niño con estenosis aórtica crece, la sangre puede comenzar a filtrarse a través de la válvula anormal. Esto se denomina regurgitación aórtica o insuficiencia aórtica. En otros niños, la estenosis puede volver a ocurrir. Cuando esto ocurre, la valvuloplastia con balón puede ser repetida, siempre y cuando no haya regurgitación aórtica significativa. En casos severos, una cirugía adicional puede ser necesaria.
Nuestros cardiólogos pediátricos siguen a los pacientes hasta que son adultos jóvenes, coordinando la atención con sus médicos de referencia.
En la etapa adulta
Los adultos con estenosis aórtica deben seguir viendo a un cardiólogo con regularidad. El Área del Corazón Infantil le ayudará con la transición a un cardiólogo adulto.