El retorno venoso pulmonar anómalo total es una enfermedad cardíaca congénita que afecta las venas pulmonares.
Las arterias llevan la sangre lejos del corazón; Las venas la llevan hacia el corazón. Las venas pulmonares son muy importantes: llevan la sangre "roja" que ha recogido el oxígeno en los pulmones de vuelta al corazón para ser bombeado al cuerpo. Hay típicamente cuatro venas pulmonares, dos provenientes de cada pulmón. Normalmente, todas se conectan directamente a la aurícula izquierda del corazón (cámara superior izquierda).
En un niño nacido con anomalía total del retorno venoso pulmonar (DVPAT), las venas pulmonares conectan y drenan a otras venas del cuerpo y, finalmente, drenan su sangre en la aurícula derecha. Normalmente, la aurícula derecha sólo recibe sangre "azul" que regresa del cuerpo sin oxígeno, que luego pasa al ventrículo derecho y se bombea a los pulmones. En el DVAT, la aurícula derecha recibe sangre "azul" del cuerpo y sangre "roja" de los pulmones.
Como resultado, el lado derecho del corazón está sobrecargado de sangre extra que recibe del pulmón. Con frecuencia, puede haber obstrucción de las venas que reciben sangre de las venas pulmonares, lo que provoca que la sangre en los pulmones salga con dificultad. Esto interrumpe el flujo normal de sangre entre los pulmones y el cuerpo. Además, la sangre que sale del corazón hacia el cuerpo tendrá un nivel más bajo de oxígeno.
Los niños con DVPAT también tienen otros defectos cardíacos asociados. Tienen un agujero en la pared que separa las dos cámaras superiores del corazón (comunicación interauricular) y pueden tener un conducto arterioso permeable (Ductus arterioso), un vaso sanguíneo extra entre las arterias pulmonares y la aorta. Estos defectos del corazón pueden ayudar realmente al niño con DVPAT a sobrevivir permitiendo que la sangre consiga pasar del lado derecho del corazón al lado izquierdo y hacia el cuerpo. De hecho, los niños sin una comunicación interauricular no sobrevivirán.
Nuestros cardiólogos pediátricos le explicarán la anatomía del corazón de su niño en detalle.
Generalmente, hay cuatro tipos de DVPAT:
Los síntomas del retorno venoso anómalo pulmonar incluyen:
La severidad de los síntomas del DVPAT varía dependiendo de si hay o no obstrucción al retorno.
En algunos casos, los recién nacidos con DVPAT tienen dificultad para respirar y enferman rápidamente. Esto ocurre cuando las venas pulmonares son demasiado estrechas o están obstruidas en algún lugar de su recorrido, esto se le denomina DVPAT obstruido. Estos niños son típicamente transportados en UCI móvil desde sus hospitales de nacimiento y son admitidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardíacos para ser estabilizados.
En otros casos, el DVPAT se diagnostica en los primeros meses de vida, después de que un niño demuestra síntomas más leves, tales como un soplo del corazón o cianosis (tinte azul a la piel).
El diagnóstico del Canal AV puede requerir algunas o todas estas pruebas:
El retorno venoso pulmonar anómalo total requiere cirugía a corazón abierto en todos los casos. Los recién nacidos gravemente enfermos serán operados de inmediato. Si el niño no está gravemente enfermo, los médicos pueden esperar hasta dos meses para realizar la cirugía, dependiendo del desarrollo del niño y la anatomía del corazón.
Para entender la cirugía, una cosa importante se debe saber sobre el DVPAT, y es que las venas pulmonares, a pesar de sus conexiones anormales con otras venas, terminan en un colector donde confluyen todas las venas, situado en la parte posterior de la aurícula izquierda. El cirujano debe abrir el colector para que las venas puedan drenar en la aurícula izquierda. A continuación, elimina todas las conexiones anormales entre las venas pulmonares y otras venas, de modo que la sangre puede seguir sólo el camino hacia la aurícula izquierda. El cirujano también cierra los defectos septales (los agujeros anormales), y cierra el ductus arterioso si está presente.
Debido a los enormes avances en medicina y tecnología, hoy en día la mayoría de los niños nacidos con retorno venoso pulmonar anómalo total llegan a llevar vidas productivas como adultos.
Los niños que estaban gravemente enfermos en período de recién nacidos pueden tener un camino más largo a la recuperación. En la mayoría de los casos, sin embargo, los niños no experimentarán efectos adversos a largo plazo. Tampoco tendrán que tomar medicamentos a largo plazo o limitar los deportes.
En raras ocasiones, las venas pulmonares se obstruyen más tarde en la vida y requiere cirugía adicional o un procedimiento de cateterismo. Un número pequeño de niños también puede experimentar arritmia (ritmo cardíaco anormal), que puede ser tratada con medicamentos, ablación por radiofrecuencia o un marcapasos.
Cuidado de seguimiento hasta los 18 años
Los niños que nacieron con DVPAT deben ser seguidos por un cardiólogo pediátrico regularmente.
En la etapa adulta
Es importante que los niños que nacieron con retorno venoso pulmonar anómalo total continúen viendo a un cardiólogo. Ayudaremos a los pacientes en la transición a un especialista en enfermedades cardíacas congénitas.
El Área del Corazón Infantil del Gregorio Marañón posee un programa conjunto con Cardiología de Adultos que satisface las necesidades únicas de los adultos que nacieron con defectos cardíacos.