La aorta es la arteria principal que lleva sangre oxigenada del corazón al cuerpo. Comienza en el ventrículo izquierdo del corazón como un vaso grande y se va ramificando/dividiendo en los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo. Las arterias que suministran sangre a la cabeza, los brazos y otras partes de la parte superior del cuerpo se ramifican/dividen desde el arco aórtico superior y ascendente. Las arterias que suministran sangre al abdomen, las piernas y otras partes de la parte inferior del cuerpo se separan de la aorta torácica/abdominal (descendente).
En la coartación de aorta, la porción de la aorta justo después de la ramificación de las arterias al territorio superior esta estrecha o demasiado pequeña. Esto resulta en la reducción del flujo sanguíneo a la parte inferior del cuerpo.
Debido a este estrechamiento, el ventrículo izquierdo del corazón debe bombear mucho más fuerte de lo normal para mover la sangre a través de la aorta a la parte inferior del cuerpo. Esto puede causar daño al corazón (insuficiencia cardíaca) y presión arterial alta en el corazón y el cerebro. También puede dañar los órganos en la parte inferior del cuerpo que no reciben suficiente sangre.
A veces los niños con coartación de la aorta también pueden tener un defecto del septo ventricular, un agujero entre las cámaras inferiores del corazón o una válvula aórtica bicúspide, lo que significa que la válvula tiene dos solapas/velos en lugar de tres.
En casos severos, los síntomas de la coartación de aorta aparecerán dentro de los primeros días de vida. Cuanto más se estrecha la aorta, más severos serán los síntomas.
En los lactantes donde la coartación de aorta es grave o moderada, los síntomas pueden incluir:
Si el estrechamiento es leve, la coartación de aorta puede pasar desapercibida hasta que el niño sea mayor o incluso adulto. En esos casos, los síntomas pueden incluir:
Si su bebé tiene coartación severa de la aorta, en la mayoría de los casos un médico en el hospital donde ha nacido notará síntomas. Una vez que su bebé llegue a nuestro Hospital, lo cuidaremos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibirá la atención ininterrumpida de un equipo de especialistas dedicados a la medicina cardiaca crítica.
Los casos más leves de coartación de la aorta a veces no se diagnostican hasta que el niño es mayor. Los pediatras remiten a los niños a nuestra consulta para que los evaluemos después de que los padres noten síntomas o si el niño tiene presión arterial alta.
El diagnóstico de coartación de aorta puede requerir algunas o todas estas pruebas:
La coartación de aorta puede requerir cateterismo cardíaco o cirugía a corazón abierto, dependiendo de la gravedad del estrechamiento y de otros factores como la edad y la salud general de su hijo.
Los cirujanos pueden seccionar el segmento estrechado de la aorta y luego coser los extremos de la aorta de nuevo (anastomosis), o pueden agrandar la aorta con un parche.
Durante el cateterismo cardíaco, un cardiólogo introducirá un tubo delgado (catéter) con un globo en el extremo de él a través de una arteria en la pierna/ o en el cuello, hasta el corazón. Luego, con el catéter, el cardiólogo puede inflar el globo en la sección estrechada de la aorta para estirarlo. También podría colocar un stent, una estructura rígida de metal, para mantenerla abierta.
Su hijo se recuperará de estos procedimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil.
Debido a los grandes avances en medicina y tecnología, la mayoría de los niños nacidos con coartación de la aorta llevan una vida productiva como adultos.
¿Cuál es el seguimiento de la coartación de la aorta? Hasta los 18 años
La mayoría de los niños que tienen reparación de la coartación de la aorta se recuperan completamente y no requieren procedimientos adicionales. Ocasionalmente, la aorta se estrecha de nuevo y se requiere cateterismo o cirugía.
Nuestros cardiólogos pediátricos siguen a los pacientes hasta que son adultos jóvenes, coordinando la atención con su médico de referencia. Los pacientes tendrán que seguir cuidadosamente los consejos de los médicos. A veces, estos niños pueden tener persistentemente la presión arterial elevada, a pesar de la eliminación de la obstrucción. Estos niños necesitarán tomar medicinas para bajar su presión arterial, y pueden necesitar evitar ciertas actividades isométricas como el levantamiento de pesas o judo.
En la etapa adulta
Es importante que los niños nacidos con coartación de la aorta sigan viendo a un cardiólogo. Ayudaremos a los pacientes a la transición de sus cuidados a un cardiólogo de adultos cualificado.